¿Amor o Pasión?

La palabra amor esta muy estandarizada hoy en día, tanto en el ámbito parental como en el sentimiento de pareja. ¿Nunca te has preguntado si es amor lo que sientes? o simplemente capricho u otro sentimiento más efímero.


La gente suele pronunciar las palabras "Te Amo" cuando la pasión acompaña a la intención de agradar y agregar una pizca de seguridad en la relación de pareja. 

Una noche mientras escuchaba música en mi cuarto, escuchaba un cantante urbano interpretando un tema llamado "Amor y Pasión" y debido a que en mi interior yo apoyaba una diferencia entre las dos cosas me impactó el contenido de la canción que hacia una antítesis de ambos sentimientos.

Cuando escucho testimonios de personas que quieren terminar una relación es común escuchar la excusa "Se acabó el amor", sin embargo yo me pregunto ¿hubo amor alguna vez? y quizás muchos trataran de refutar esta respuesta interna justificándose en que el amor se acaba cuando una de las partes hace sufrir a la otra parte y yo quizás comparta esta justificación a medias y digo a medias porque mi definición de amor esta mas allá de aspectos superficiales y condicionados por las circunstancias.

Lo que en realidad creo es que el verdadero amor tiene un significado mas profundo, trasciende los hechos, el tiempo y las circunstancias. cuando era joven la definición de amor que tenia era ambigua, pues se basaba en lo exterior de la persona por la que se tiene el sentimiento y en lo que la sociedad pensaba. Pero estaba equivocado, pues eso es la definición de pasión en su máxima expresión.

La experiencia y la búsqueda de la verdad de la vida me han llevado a comprender la verdadera definición de amor. La pasión es un elemento importante en el amor pero es solo una añadidura que se adquiere con la puesta en práctica del verdadero amor. La pasión no siempre necesita del amor pues esta es como una llama que cuando se termina el combustible se apaga.

El verdadero amor en realidad es sinónimo de sacrificio y entra en conflicto con el "YO", pues el "YO" solo se satisface en recibir, mientras el amor exige dar. Para que el amor sea verdadero debes pasar de demandante a ofertante.

Amor Verdadero= Pasión+Sacrificio+dar



Para medir la cantidad de amor que un individuo siente por otro solo se puede hacer mediante el sacrificio ¿Que estas dispuesto a hacer por la persona que amas?, de manera que el sacrificio que una persona pueda hacer para estar al lado de la otra es el barómetro del amor, es la única manera de medirlo.

El verdadero significado del amor lo encontré documentado por primera vez en la biblia, específicamente en el evangelio según San Juan, capitulo 3 el cual dice "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"

¿Por que debo creer que en este pasaje esta la verdadera definición de amor?


Examinemos el texto, que comienza "Porque de tal manera amó Dios" lo cual puedo extraer que el autor intenta demostrar la cantidad de amor que Dios siente por el mundo, el esta tratando de convencer a la gente de que este amor es inmenso y para ello mide el amor Dios por el sacrificio que hizo por el mundo.

Dios ama tanto al mundo que entregó su hijo, por lo tanto el amor incluso del mismo Dios se mide en el sacrificio que este hizo por los que afirma amar, con esto queda demostrado que el sacrificio es la única forma de medir el amor.

Otro ejemplo es el amor de madre, el cual da y se sacrifica sin recibir nada a cambio, las madres reciben satisfacción en la felicidad de sus hijos y aunque en las etapas tempranas de la niñez los niños no pueden dar nada a su madre, para estas el satisfacer sus hijas es felicidad.

¿Y tu que sacrificio haces por los que dices amar?

Por:
Ing, Jose M. de la Cruz




Comentarios

  1. Mi hermano,excelente información.Hoy en día hay mucha confusión al respecto.

    ResponderBorrar
  2. El amor quimicamente libera dopamina, serotonina y oxitocina, pero con el tiempo la producción de estos puede disminuir por diferentes factores, asimismo compensamos esto con el apego psicológico y la adaptabilidad con esa personal, los sacrificios que hacemos por amor conllevan una serie de factores; cada persona percibe y exterioriza el amor de forma distinta, que tanto estamos dispuestos a dar por los demás es equivalente a que esperamos recibir de los demás, ya sea, de forma idealista o realista. en pocas palabras, quien da amor espera recibir amor a cambio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario