De lo sublime a lo ridículo y viceversa..









Por: H. Alexander Rojas Casilla


De lo sublime a lo ridículo y viceversa..

C
omo cada domingo de mañana suelo ir al curto de adoración y alabanzas que presenta la Iglesia Evangélica Dominicana (IED), lugar elegido por mis ancestros para rendir aleluya al padre o buscar una fórmula espiritual donde el señor voltee su rostro hacia nosotros y nos guarde con su infinito amor y su misericordia.

Ya iba hacer la una de la tarde y afanoso mi sobrino al verme salir de prisa me suplica casi al tris  de la imploración que lo lleve a su casa pues era evidente que sabía que me dirigiría sin excusas a la mía y es casi obligatorio pasar no lejos de la suya.

En principio me negué, pero no me quedó mas remedio que obtemperar a sus ruegos puesto le daba razones ya como era de entenderlo su madre es la pastora de la iglesia y después de la bendición final debía despedir a cada feligrés con un caluroso abrazo y de refilón en algunos casos  escuchar una que otra confesión personal, social o espiritual mientras los demás hacían su turno.

Bien, le dije, era verano y hacia un calor de madre, prende el aire señaló tan pronto cerró la puerta, las 12:55 dijo el locutor en la emisora que en las malas y las buenas siempre me acompaña.

Por amor, fue la canción que a seguidas comenzó a sonar, una mega famosa composición de don Rafael Solano e interpretada por Nini cafaro, pero esta vez era en voz de Gloria Stephan que la hacía escuchar de una manera extraordinaria.

En el carril de la izquierda iba a baja velocidad tarareando aquella pieza sublime de la obra musical dominicana, instante en que descubrí que mi sobrino me miraba con una cara de tragedia como si me tuviera lastima o estuviese vomitado hasta el cocote.

__ ¿Qué sucede?, ¿porque me miras así?, le pregunté definitivamente intrigado.

__ Tío, usted siempre con su romanticismo, pero, a usted no le da vergüenza..?. Refirió el adolescente fungiendo el seño como si quisiera juntar las cejas.

__ Vergüenza.!! ¿De qué debo sentir vergüenza..?, pregunté ahora mas intrigado

__  Que canción tan pendeja, actualícese, usted no es tan viejo para escuchar esos amargues de cuando cuca, que lo que provocan es depresión  y tristeza..

__ ¿Eso crees?.. ¿Qué me recomienda entonces?. Inquirí, anonadado, confundido   con un amago sabor de mi desfase.

__ Trap, Dembow, Reggaeton. Espere, me indicó, mientras con el control en mano cambiaba de dial a una estación según él más movida y de estos tiempos __ Lo miré desconcertado, tratando de que bajara un poco el volumen de aquella cosa que los chicos de ahora llaman música.

__ Escuche tío, esto sí es música, a esto le llamo sonido, esto es estar ratataaa.. Explicó mientras yo traba de digerir aquellas lirica de un tal musicólogo con su Ponte Freca, que  por mi madre es cosificación C, no acta para menores de 14 años.

__ Sobrino, has escuchado algunas canciones de cuando cuca y la has comparado con esto tan obsceno que sin medir horarios colocan en la radio..

__ Sí, pero Bienvenido a  los millennials, refirió subiendo a todo dar la radio mirándome con una falaz sonrisa de satisfacción.

__ Carajoooo.. ¡!  Solo atine en decir.._

     Lo expresado en este escrito es la exclusiva opinión de su autor:__

     Derechos Reservados

Comentarios