¿Y DESPUES DE LA TIERRA QUE…?
Después de la Tierra es una película protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden que para mi humilde opinión la considero un pésimo guion y también de actuación, separada a una distancia astronómica con el gran films "En Busca de la Felicidad" con los mismos actores, nominada entonces a los premios de la academia. Pero el tema de que se trata no tiene nada que ver con el séptimo arte, sino sobre medio ambiente, aunque temo alguien me hizo la observación que ya no se dice medio ambiente sino ambiente, pero como la costumbre hace ley no voy a discutir por nuevos dictámenes lingüísticos de nuestro idioma, yo me disculpo.
El titulo me nació inmediatamente finalizó un documental presentado por el ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos Al Gore, “El Calentamiento Global”, una verdad que incomoda, documental que por suerte encontré mientras lo pasaban en uno de esos canales por cable.. Era la primera vez que veía dicho trabajo aunque ya sabía de su existencia, llamándome poderosamente la a tensión que el mismo comenzaba hablando de los problemas forestales en la isla de la Española la misma que soporta dos países con sociedades, cultura, idioma y religión muy diferentes, les hablo de República Dominicana y la República de Haiti, me quedé viendo la pantalla estupefacto y sin pestañeo, pues la foto satelital de ambas naciones era escalofriante al mismo tiempo que sentía una pena mayúscula por el país vecino y un poquito por el mío, no teniendo más remedio que acomodar mi almohada y subir en 23 el volumen ya que no quería se escapara nada de la narrativa del señor Gore.
¿Pero esto es en serio?, me preguntaba, viendo la fotografía de la isla desde el espacio, Haiti con un panorama sombrío, contrito, exhibiendo sus colores marrones como los desiertos del oriente medio, sin ríos ni cuencas disponibles, y sus montañas llena de estrías estériles, puede que por la sequias centenarias o la maldad del hombre y su hacha mas afilada que su alma, la cual se podía percibir los reflejos de la luz solar como las sales a orillas de una playa sin sombras. La otra parte de la frontera es dominicana, con un verde degradado después de su límite, mientras se va alejando de lo que supuestamente divide, el verde se torna más intensivo. Aquí, a principio del siglo pasado había alrededor de 600 ríos, arroyos y lagunas de los cuales en la actualidad quedan pocos más de 20, según datos revelados por el presidente de Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), en conferencia.
Por suerte o quizás por la intervención de la inmaculada y sagrada concepción desde hace años los de la parte oriental han tomado conciencia de la importancia en cuidar los bosques, ríos y ecosistemas que estos mismos arrestaran, obligando a los gobiernos prestar mayor atención en lo que se supone será la vida en el fututo o nuestra muerte. Para los haitiano, ya no hay vuelta atrás, no tienen nada, agotaron todos sus recurso naturales disque por el hambre y la pobreza o la ignorancia presuntuosa de sus líderes. Ahora bien, ¿porque esta disparidad y contraste entre ambas naciones?, si es un solo territorio, bueno, en principio advertí que son dos pueblos sin afinidad alguna en términos culturales, educativas, institucionales y otras no menos importantes.
Debo señalar que ambos países han sobrevivido a regímenes severos de dictaduras y satrapía pero también de una democracia bisoña, por supuesto en uno más que en el otro, con las debilidades que atañe el tercer mundismo, pero es innegable que uno de esos Estados es infuncional rayando en lo absurdo es como una tribu zulú del África primitiva donde no existe políticas de conservación del hábitat ni de nada que no sea existir por la caridad de otros. Así están las cosas en la española dos naciones con el grito al cielo, una defendiendo lo poco que le queda otra por arrebatárselo. Y de ese modo comenzaran las guerras, si, por agua, tierra para producir y un poco de aire puro si es que se puede cuantificar donde podamos respirar a las anchas.
Pero el ejemplo solo es la punta del iceberg del problema, en otros lugares el asunto es peor y escrito con letra capital, pues no solo es la deforestación lo que hace sufrir la tierra como sufre un ser vivo, la industrialización en los países ricos es la causa mayor de la agresividad del planeta en estos días, vengándose de todas las especies por lo que solo una está provocando. Y no es que esté en contra de la industria y el desarrollo si no de la imprudencia humana en el interés de unos cuantos. Estoy total mente convencido que las demás unidades de vida terrícolas y acuáticas nos odian,, y no dudo que lo hagan con inmodestia, puesto que la altanería y desprecio por el sentido común ha puesto en riesgo y destruido el derecho a la existencia de seres que nada tienen que ver con el avance y progreso de los disque racionales.
Los gases de efecto invernadero en la atmósfera (CO2), la biósfera arruinada, toneladas de basura y desechos sólidos en tierra y mar (plásticos, contenedores y otros), tala e incendios por doquier, contaminantes químicos que se apoderan de nuestros ríos sin ton ni son, pesticidas y adherentes usados indiscriminadamente para la agricultura, aerosoles y si sigo añadiendo al listado faltaría espacio para enumerar. Todos esto provocado por la mano del hombre en pro del impulso y desarrollo económico de los pueblos, en el afán de un careo a una riqueza desmedida a expensas de lo que nuestro ambiente nos regala, y que conste que somos los de la lógica, solo el ser humano atenta contra su propia existencia y sus descendencia, pues aun investigo que otra especie lo hace, pues ahora no sé qué parte de este cuento no entendemos, los países poderosos o más avanzados si es que les cabe el seudónimo no son dignos ni siquiera para el allante en tomar en serio acciones en busca de solucionar el apuro, en lo que ellos mismos lentamente nos han metido. Cuantos protocolos cuantas convenciones cuantos bla, bla, bla, luego de la segunda guerra mundial, y qué, las mismas diatribas las mismas discusiones con fundamentos egoístas con acusaciones arregladas en aras de salvaguardar el interés particular de sus firmantes, mientras tanto nos estamos fuñendo con jota, todos uno a uno, sin que el mundo se levante similar o más ímpetu a la llamada primavera árabe y obliguemos a los farsantes actuar con responsabilidad y juicio.
Esta es otra voz de alarma de las tantas que hasta hastían, por no ser indolente como esos hijos de “p” que para colmo insisten en hacernos creer que el cambio climático o calentamiento global como otros suelen llamar es una vulgar falacia, que la tierra sigue igualita como en el siglo XVI y que el deshilo de los árticos son cuentos chinos para de el hombre se entretenga y no les dé por explotar Marte. La cachaza de estos regentes no tiene límites, todo por la patria, todo por la nación, todo por el pueblo y Dios bendiga a América o cualquier otro continente distante, pero, ¿será verdad?, o un sofisma obsceno para ellos y toda su familia.
Mientras tanto los tifones y huracanes son más activos y devastadores cada año, terremotos y deslaves a la orden del día, muertes por tsunamis como si fuera ficción, inundaciones en lugares que se supone no llovía y sequias en otros donde no era lo normal en su estación, nevadas record fuera de época y temperaturas infernales provocando toda clases situaciones a todo lo que tenga vida en el planeta.
Dios mío..!! A dónde iremos después de la tierra, cuando al fin se jarte y no tenga más remedios que como a ella matarnos lentamente hasta que no quede la menor duda de su fuerza, pero quien verá el apocalipsis y lo escribirá o contará después.
Como si tuviera 5 años me gustaría me ilustraran para que y porque exploramos los confines del universo que no conocemos buscando formas de vida diferentes o iguales al Homo Sapiens u otras razas y ruego a Dios que sea por mucho lo primero, pues no merecemos ser imitados por quienes aspiren vivir más allá de sus ventajas. Por ahora o hasta que me digan lo contrario o me convenzan alzaré mis ojos a los montes buscando una explicación y una repuesta a donde nos llevará todo esto, donde nos guiaran estos gobernantes cuando la tierra ya no nos quiera, y no niegue su benevolencia que de buena fe nos ha servido, nadie sabe en lo absoluto quien por las buenas o por las malas cogerá la batuta para que la orquesta suene afinada y el mundo sea un hogar sano o por lo menos decente para las próximas generaciones, el planeta azul o globo de la música es el único hogar verdadero que conocemos, donde cada reino está obligado a convivir con respeto, paz y armonía, si existen otros mundos no lo sé, aunque para muchos no son meras especulaciones Pero en lo que la misma hacha va y viene, ¿a merced de quien estamos?…
__Lo expresado en este escrito es la exclusiva opinión de su autor:__
Derechos Reservados

Comentarios
Publicar un comentario